Desviados.es

¿Es Inside Out (Del Revés) una película machista?

¿Es Inside Out (Del Revés) una película machista?

Pixar ha estrenado el que, con permiso de Star Wars, probablemente sea el mayor hype cinematográfico del año: Inside out (Del revés), su nueva película, a la que algunos han elevado rápidamente al Olimpo del cine de animación en el que se encuentra su compañera de factoría Toy Story. Dejando a un lado que nos parece sorprendente la ligereza con la que se utiliza últimamente el término obra maestra por parte de la prensa y los blogueros y que creemos que la película, que parte de una idea brillante pero cuya ejecución es mejorable, no es tan extremadamente increíble como nos habían vendido, vamos a centrarnos en el debate que ha surgido en redes sociales por el supuesto machismo observado en algunos de sus personajes y pasajes.

Joy and Sadness

Alegría es alta y delgada. Tristeza es bajita y gorda

Para el que no la haya visto, Inside out crea una serie de personajes que representan las emociones de Riley, una niña norteamericana que vive una infancia feliz hasta que sus padres deciden mudarse del Medio Oeste a San Francisco. A partir de ese momento, sus emociones (principalmente Alegría y Tristeza, las verdaderas protagonistas) vivirán una serie de aventuras paralelas al proceso de adaptación de la niña a su nuevo hábitat.

El personaje de Alegría es alto y delgado y su piel es blanca. Lleva un vestido primaveral de color verde. Tristeza, al contrario, es bajita y gorda, lleva gafas y un jersey de cuello vuelto. Su peinado es emo y su piel, azul. La feminista Jodi Edelman escribío este artículo (puedes verlo aquí) para el Huffington Post criticando precisamente ese hecho, acusando a Pixar de tirar de estereotipos que pueden perjudicar la percepción que los niños tengan del cuerpo femenino y asociar tristeza y obesidad. El debate en sí es interesante, si bien la autora del texto reconoce no haber visto la película, por lo que su criterio se basa exclusivamente en la imagen promocional del film sin tener en cuenta el desarrollo narrativo del mismo.

En España también hemos encontrado críticas, al menos de gente que se ha molestado en verla (ya sabemos que el nivel del Huffington no es siempre muy elevado), como la tuitera y colaboradora en distintos medios Barbijaputa.

barbijaputa

barbijaputareplies

Como es habitual en su caso, desgraciadamente para todas aquellas que escriben sobre feminismo, apenas hubo lugar para el debate y rápidamente comenzó a recibir insultos. Dentro de los que saben conversar con cierta moderación defienden la explicación de Pixar: Tristeza es redonda y azul porque imita la forma de una lágrima. Partiendo de que una lágrima no tiene por qué estar originada por un estado de tristeza sino por otras emociones más positivas, ese argumento suena algo pobre. Si bien es cierto que el personaje, debido a su tristeza, no quiere moverse y es Alegría quien tiene que ir arrastrándole por todos los caminos que recorren juntas. ¿Fue antes el huevo o la gallina? ¿Está Tristeza gorda a raíz de su inactividad y depresión o la han creado gorda por una asociación errónea? ¿Tendríamos que recurrir a la Teoría del Color para explicar el tono de su piel?

Otro de los motivos por los que se ha considerado machista es porque en una de las escenas podemos observar lo que hay en la mente de los padres de Riley. Él, en un momento de despiste, está ignorando a su familia y pensando en fútbol. Sin embargo, la niña es igualmente deportista y juega al hockey sobre hielo, huyendo los creadores en ese caso de otros deportes más asociados al cliché. Su madre, en la misma escena, se replantea si debería haberse quedado con otro hombre, un piloto de avión brasileño, en lugar de su marido. ¿Cabía la posibilidad de soñar con alguna otra opción que no estuviera asociada a la compañía de un hombre? Evidentemente sí, aunque podemos comprender que funcione narrativamente.

Hay que destacar que Inside out trata en todo momento de dar un mensaje positivo acerca de la tristeza y darnos a entender que es un sentimiento tan necesario como cualquier otro. ¿Es el espectador crítico entonces el que le otorga un carácter peyorativo a la obesidad cuando el personaje tiene un peso muy importante y nada negativo en la película?

En definitiva, encontramos elementos que entendemos susciten suspicacias y debate acerca del posible machismo de la película aunque algunas de las explicaciones al respecto también nos parecen convincentes. No olvidemos, en cualquier caso, que Pixar pertenece a Disney, la factoría de animación que más ha contribuido a la imagen estereotipada de la mujer.

¡Comparte!Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on Facebook50Digg thisShare on Tumblr0Share on Reddit0

El desviado de este post

Nací del cruce de un pequeño pony con un oso amoroso. Aunque mis padres quisieron hacer de mí un macho hetero vistiéndome con la equipación del Real Madrid para celebrar mi primera comunión, debajo llevaba unos calzoncillos con unicornios y soñaba con que me regalasen la mansión de Barbie. Al final, el regalo estrella fue una colección de micro machines, de los cuales mi favorito era el rosa. Ya de adolescente, mi primera excitación sexual fue con el Playboy que escondía mi hermano bajo el colchón, pero no con la jamelga de portada, sino con el modelo de ropa interior en la publicidad de la página 27. Ahí tuve una epifanía: era un desviado y siempre lo sería.

7 Comments

  1. Hispañistán 26 julio, 2015 at 19:31

    Y irá es bajito, calvo, gordo y con mala leche. Debatamos si los cuñaos españoles deben sentirse ofendidos.

    En serio, buscáis debate en lo más absurdo. Pues claro los personajes están basados en clichés y tópicos, COMO TODA OBRA DE HUMOR.

    • Afónico 26 julio, 2015 at 20:01

      Bueno, supongo que si lees el post verás que nosotros nos inclinamos, ante la pregunta del titular, más por el no. Pero nos parecía interesante recoger el tema, pues se estaba debatiendo en redes. Incluso criticamos que la bloguera del Huffington hable de la película sin haberla visto. No es para tanto, se puede hablar de todo tranquilamente.

      • Stefi 27 julio, 2015 at 00:29

        No lo criticáis. Lo mencionáis y punto. La orientación del texto es clara y evidente, por mucho que aquí y en las redes sociales querrías dejar ver que no.

        • Afónico 27 julio, 2015 at 11:20

          Que no estemos de acuerdo con un determinado tema (el supuesto machismo de la película) no significa que no nos impliquemos en la causa feminista y que no condenemos a los haters que, aprovechando la circunstancia, vierten comentarios machistas injustificados o argumentos pobres y sin fundamento. Un comentario machista nunca es justificable y, aunque estuviéramos de acuerdo en la base de la discusión, el que lo manifiesta nos parece igual de despreciable.

  2. Shadrach Quistgaard 31 agosto, 2016 at 14:49

    Que InsideOut es una película machista, pero que película vieron ustedes? Por que las feminstas se esfuerzan por ver machismo hasta en las obras feministas? No, la película no solo es feminista, sino que discrimina a los hombres presentándolos como estúpidos, monotemáticos, descuidados y fácilmente descartables ante cualquier error.

Leave A Response