Desviados.es

Por qué la versión británica de Queer as Folk es mejor

Por qué la versión británica de Queer as Folk es mejor

La ficción sobre homosexuales se encuentra en un momento álgido. Sin embargo, la era de producciones como Looking, Faking It o Please, like me no podrían haberse llevado a cabo sin Queer as Folk, la ficción que demostró que se podía hacer una serie de maricones que mereciera la pena ver. Si bien todos conocemos la versión estadounidense-canadiense de Showtime, más edulcorada y políticamente correcta, no todos han tenido el placer de disfrutar con la pionera, la británica de Channel 4 donde, por cierto, se dio a conocer el buenorrísmo de Charlie Hunnam -sí, el prota de Sons of Anarchy que terminó rechazando el papel de Grey por la presión mediática- haciendo de Nathan, el equivalente al Justin americano.

Mientras que la versión americana consiguió mantenerse durante cinco temporadas, la original solo estuvo en antena durante diez maravillosos capítulos de media hora distribuidos irregularmente en dos temporadas (una de ocho episodios y otra de dos). Sin embargo, hay miles de razones por la que es considerada la mejor y aquí os la contamos:

1. Su creador: Si no fuera suficiente con ser la pionera, fue creada por nuestro amado Russel T. Davies, también responsable de la serie que, junto con In The Flesh, mejor ha representado la homosexualidad. Hablamos, por supuesto, de Torchwood, un spin-off de Doctor Who dirigido a heterosexuales en el que su protagonista -un capitán del ejército inmortal- se define como pansexual y mantiene una relación sentimental con otro hombre.

 

Ianto besa al capitán Jack Harness en Torchwood

2. El éxito frente al sexo: La serie inglesa es mucho más realista que la estadounidense. Todos recordamos aBrian Kinney (Gale Harold, que ahora triunfa actúa en series de mierda adolescentes de The CW), el guapísimo publicista protagonista que, gracias a su increíble sex-appeal, lograba tirarse sin esfuerzo a todo Pittsburg. Frente al injustificado atractivo sexual de Kinney, en la versión inglesa su equivalente Stuart Alan Jones (Aiden Gillen), más que representar el sexo representa el éxito. No es tan guapo como Gale y liga porque es un triunfador en todos los aspectos de la vida. Y todos sabemos que, por muy guapos que nos vea nuestra abuela, la belleza -y Gale tampoco es nada del otro mundo- no lo hace todo. Y el dinero sí.

Stuart, el triunfador

Stuart, el triunfador

 

Brian, el follador

Brian, el follador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Los 15 frente a los 17: O Nathan frente a Justin. Nathan Malone tiene 15 años cuando comienza esta historia mientras que Justin Taylor tiene 17. Cuando la serie se estrenó en Gran Bretaña en 1999 la edad de consentimiento para tener relaciones sexuales era de 18 años (al año siguiente bajó a 16). Mostrar que los chicos de 15 pueden follar con mayores de edad fue una de las claves de la temporada y una de las fórmulas más comunes en la que los Desviados empezamos a tener sexo. Además, los personajes no eran tan planos. Mientras que en la versión estadounidense Justin era simplemente un pobre chico enamorado, en la británica Nathan manipula su situación familiar para conseguir el favor de Stuart, que sigue siendo tan aprovechado como Brian.

tumblr_nf0ckyQKgb1qe0fxmo3_r1_250

Así folla ahora el pequeño Nathan

4. Drogas, sexo y ETS: El sexo es un componente esencial en ambas series. Sin embargo, en la versión inglesa se trata de poner sobre la mesa asuntos y prácticas sobre los que nunca se hablaba en televisión. Y todos sabemos que en la americana solo se utiliza para vender, al más puro estilo de los chulazos que incluye Brian en todas sus “fantásticas” campañas publicitarias que son siempre iguales. También las consecuencias de practicar sexo sin protección y abusar de las drogas son más evidentes en la versión británica. De hecho, uno de los protagonistas muere a causa de ello en la primera temporada.

SPOILERS: Si te hemos convencido para ver Queer as Folk UK deja de leer inmediatamente.

queer-as-folk-uk-us

5. El final: El final de Queer as Folk UK es todo una lección vital que no tiene nada que ver con la versión edulcorada de la estadounidense. En esta versión Stuart termina con su amigo de toda la vida, el equivalente a Michael y emigran a Estados Unidos. Nathan, por su parte, se convierte en el nuevo rey del ambiente de Manchester, recogiendo el testigo de su anterior amante. Se cierra el ciclo de una manera perfecta.

 

¡Comparte!Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook132Digg thisShare on Tumblr0Share on Reddit0

El desviado de este post

De Cai, pisha. Exiliado en la capital del Reino. Periodista y antropólogo. Me intentaron exorcizar para que volviera al camino de la recta moral. Desde entonces soy más Desviado que nunca. En la lucha por un mundo mejor.

8 Comments

  1. Laura 11 noviembre, 2016 at 17:18

    He visto ambas versiones y no estoy para nada de acuerdo en los puntos que expones, showtime supo sacar mucho mas partido a la idea y los personajes los hizo mucho mas complejos y llenos de matices ,el trabajo de Harold Gale como Brian es una obra de arte de la interpretacion la forma de filtrar en miradas lo que el personaje arrastra por dentro es brutal es un personaje muy complicado sin Gale no habria sido tan sublime .El tema de las drogas lo toca incluso mas que la version original ,por otro lado el final no es edulcorado de hecho mucha gente lo tacha de duro sin embargo da una leccion enorme sobre el amor cuando es real no encadena ni permite que la otra persona pierda su esencia o sacrifique su vida en su nombre,fue un final espectacular triste emotivo y fascinante todos los personajes evolucionan y aprenden algo clave .Las escenas de sexo las veo necesarias en cuanto a la estetica y los planos esta muy bien hecha visualmente supera a la original y el elenco de actores y actrices se noto que se implicaron a fondo en el trabajo te creias totalmente cada personaje te hacian vivirlo y Gale es un fenomeno .

  2. Hugo 18 diciembre, 2016 at 03:07

    No podría estar menos de acuerdo con Laura. A mi parecer, en la versión original los personajes son muchos más complejos y tienen más matices que en la versión gringa, la que no desmerezco, ya que me pareció entretenida. La versión gringa me pareció justamente más orientada a entretener que ha contar una historia interesante; la historia de amor entre Brian y Justin fue tan forzada. Aunque mi apreciación también puede estar teñida porque la versión original la vi cuando tenía 16 y la versión gringa la vi después de los 25.

    • Nirvana 4 mayo, 2017 at 05:46

      Pues yo creo que Laura lleba muchisima razon ,me he visto ambas versiones y a pesar de ser buenas ambas son totalmente diferentes y los puntos que menciona quien escribio esto son totalmente desmontables …empezando por lo de que Gale Harold actua mal WTF????? ,su interpretacion es de sobresaliente en la serie ,las escenas de sexo son mucho mas explicitas tienen mas morbo y se empatiza mucho con las historias ,hay muchas tramas.Y a decir verdad para mi son dos series totalmente incomparables porque aunque toman como base la original son historias con objetivos diferentes evidentemente en 10 capitulos de 30 minutos no se ofrece el mismo contenido que en una serie de 5 temporadas con unos planos y una banda sonora espectacular ..Y la complejidad y los matices de los personajes en especial de Justin y Brian es enorme se aborda mucho mas sus personalidades ,en la version UK son buenos actores pero los personajes de la de showtime estan mas marcados y te sumergen mas en su vida y en sus conflictos internos.Te recomiendo que te veas de nuevo ambas versiones Hugo porque igual no te acuerdas …y la vision a los 16 no es la misma que a los veintitantos o 30.

    • Nirvana 4 mayo, 2017 at 06:09

      Ya que conoces ambas estas de acuerdo con lo que dice el articulo sobre que Stuart liga porque es el triunfador en la version UK????porque en showtime que yo recuerde Brian tambien es un triunfador pero creo que en ambas versiones liga mas por su atractivo .Crees que es el Justin de showtime un pobre chico enamorado de Brian ?????xd xd xd si desde el principio manipula mas que Natham y usa mas armas para meterse en la vida de Brian y obtener lo que quiere ,de hecho es un personaje muy inteligente y logra salirse con la suya usando las armas que sean necesarias .En cuanto a drogas sexo y enfermedades crees que muestra mas la version de UK ?????Creo que recordar que en version UK solo muere un personaje por consumir en una ocasion ,version showtime aborda de lleno la drogadicion no solo cuando Ted entra en coma sino que lo deriba luego a mostrar el infierno en el que se mete al volverse adicto al cristal ,vemos clinicas y a Blake y todo el escabroso mundo del que tanto le cuesta salir .Enfermedades de trasmision sexual o muy dormido estaba o en la de UK no tocan el tema …pero en version showtime no solo lo tocan en las mas lights sino que abordan el tema del VIH .Y el sexo???Dime acasi crees que es mas explicito en la version original ???…buffff nose en serio los motivos que nombran en este articulo no me cuadran nada .A ti si ???

    • Nirvana 4 mayo, 2017 at 06:21

      Y que me dices de eso que pone la entrada del atractivo injustificado de Kinney ???jajajajaj ahora va resultar que Gale no esta buenisimo a parte de no actuar bien segun la entrada .No obstante el Brian de showtime no es follar y ya te muestran a alguien que usa el sexo por un lado como via de escape emocional en ocasiones y para sentir que tiene poder y tambien es rechazado en la trama en la que aparece el otro tio rubio mas joven( Brandon )que le levanta los liges, …tambien se folla a los clientes de su agencia .A Stuart lo vemos ligar y follar sin mas porque no tiene o no nos enseñan esas trabas emocionales y esas heridas que arrastra internas Brian por su infancia y sus padres .

      Y ojo me gustan ambas versiones pero estas comparaciones y estos puntos que se exponen para poner por encima a la version UK me parecen equivocadisimos por lo que he expuesto .

  3. Daniel Beut 10 agosto, 2017 at 19:37

    Soy de Latinoamerica y tengo todas las tempporadas de QAF (USA-Canada) y la prefiero por encima de la version original de UK. Será por muchos factores entre ellos que en Latinoamerica estamos mas influenciados por las producciones norteamericanas, pero tambien por que la version americana cuenta con mayores elementos de produccion. Hasta ahora he visto solo 4 capitulos de la original y no me ha conquistado. en la version americana se tocan temas muy importantes como el de el VIH y se enfatiza el sexo seguro. Ademas que la historia se enriquecio mucho y se convirtió en una serie de culto gay.
    Seguire viendo la version original porque la encontré en un block pero la veo como un punto de referencia y cada escena la comparo inevitablemente con la version de USA
    Ademas Stuart a mi gusto carece del atractivo visual de Brian Kinney y el ingles de Inglaterra es muy complicado, incluso sus expresiones tan propias
    no creo que deje de ser mi favorita la version de Showtime

Leave A Response