Desviados.es

La deriva de Alison DiLaurentis

La deriva de Alison DiLaurentis
(Esta entrada contiene spoilers de la última temporada de Pretty Little Liars)

Alison DiLaurentis, el personaje interpretado por la sudafricana Sasha Pieterse en Pretty Little Liars, siempre fue la gran protagonista de la serie. En las sombras, primero porque estaba muerta, luego porque temía estarlo, Alison siempre manejó todos los hilos. Sabía como conseguir dinero, sobornar a la policía y mantenerse oculta durante años, fingiendo su muerte.

A través de flashbacks fuimos conociendo más sobre el personaje. Desde sus continuos chantajes a los adultos, sus escarceos amorosos o su forma de imponer autoridad. La amistad entre las pequeñas mentirosas se forjó a través de las manipulaciones de Alison y, por eso, después de su muerte, cada una se fue por su lado.

No fue hasta la aparición de una nueva amenaza que las pretty volvieron a unirse para salvar el pellejo. Y, de paso, averiguar la verdad sobre Ali. Lo consiguieron y, con ella, todos nosotros. A era la hermana transexual de Alison, aunque en esta temporada descubrimos que, realmente, Charlotte era su prima.

Una temporada que roza el absurdo

Alison DiLaurentis y Spencer Hastings

Alison

El salto temporal que supone la nueva temporada nos cogió a todos con muchas ganas. Parecía increíble que después de seis años en el instituto y rondando la treintena, las actrices fueran a tener la misma edad que sus personajes. Todas, además, tuvieron un futuro pintado de rosa que concordaba con la imagen que habían proyectado durante la serie. Aria trabajaba en una editorial, Spencer era asesora política, Hannah asesora de imagen y Emily camarera.

La sorpresa nos la llevamos con Alison DiLaurentis que se había convertido en profesora en el instituto local. Porque, claro, ¿en qué conviertes a un personaje que se ha caracterizado por ser una zorra egoísta? Se nos ocurren muchas opciones mucho más creíbles, desde el mantenimiento de la inmobiliaria familiar hasta una tienda de moda.

Pero los guionistas quisieron hacernos creer que Alison DiLaurentis había cambiado. La Alison que conocimos durante seis años murió al descubrir la verdad sobre Charlotte. De pronto, Alison es una entregada ama de casa y esposa de un médico fake. Una mujer florero como un día lo fue su madre. Y no cuela.

Mientras vemos como el resto de las pequeñas mentirosas han mantenido totalmente su personalidad, Ali se ha vuelto una extraña. Mientras Mona y Caleb siguen hackeando al FBI y lo que haga falta, Alison está jugando a las casitas perdiendo todo el empoderamiento que logró durante los años anteriores.

Porque Alison era una completa zorra, en el sentido menos heteropatriarcal del término, pero era nuestra zorra. Era alguien a quién nadie podía engañar porque ella era la maestra del engaño. Alguien que no tenía miedo porque se había enfrentado a todos y siempre había ganado. Y ya no está.

Que vuelva Alison DiLaurentis

El gran fallo de esta temporada es haber hecho desaparecer a la Alison que todos temían durantes las primeras. La heterosexual que se acostaba con Emily para tenerla comiendo de su mano. La que conocía los secretos de todos y los usaba en su beneficio. Ahora no es más que un adorno mientras que Hannah toma su valentía y Spencer su determinación.

En el instituto, Alison solo temía a Spencer. Ahora teme a todos. Y el origen de Pretty Little Liars y su razón de ser durante estos años ha desaparecido entre la ropa almidonada y la pizarra de Rosewood.

 

¡Comparte!Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook5Digg thisShare on Tumblr0Share on Reddit0

El desviado de este post

De Cai, pisha. Exiliado en la capital del Reino. Periodista y antropólogo. Me intentaron exorcizar para que volviera al camino de la recta moral. Desde entonces soy más Desviado que nunca. En la lucha por un mundo mejor.

Leave A Response