Desviados.es

49 goles espectaculares: lecturas gays para el verano

49 goles espectaculares: lecturas gays para el verano

49 goles espectaculares ha sido una de las primeras obras en publicar Dos Bigotes, una nueva editorial LGTB especializada en traer a España autores del Este de Europa. En esta ocasión, el este nos coge más cerca y la novela está escrita por Davide Martini, un médico italiano que actualmente reside en Madrid. La cercanía vital entre los caracteres de ambos países hace que 49 goles espectaculares pudiera ser a la perfección una historia española que relatara las diferencias de descubrir tu homosexualidad en Cuenca o frente a Chueca. 

Escrito en primera persona y de la mano de Lorenzo, un empollón de una ciudad de provincias italiana, nos adentramos en los procesos que le llevaron a aceptar su homosexualidad así como las consecuencias que su nueva identidad trae consigo en su último año de instituto. 49 goles espectaculares parte y se desarrolla gracias a lugares comunes por donde todos los desviados hemos pasado, de la sensación de soledad e incomprensión a descubrir que no somos, en absoluto, especiales. De la sensación de que el mundo nos puede a la de que por amor seríamos capaces de hacer cualquier cosa.

La presunción de heterosexualidad y la necesidad de salir del armario como fórmula de aceptación a sí mismo sirve de hilo conductor a una novela fresca y ligera que sorprende al lector con un final trepidante. Uno de los éxitos de la novela de Martini radica en colocar adecuadamente a todas esas personas que nos han rodeado en nuestro proceso de aceptación, convirtiéndonos a todos en Lorenzo y haciendo que establezcamos los papeles correspondientes en nuestro propio recorrido. Desde el papel fundamental de la mariliendre (leer aquí), el amigo tolerante, el otro amigo que se aleja poco a poco, el chico con pluma con el que todos se meten y que nos hace sentir como impostores, los profesores que saben más de lo que dicen, los padres que creen que saben más de lo que saben, los que nos descubren el mundo y los casados armariados que nos la quieren meter.

La relación de oposición entre el mundo urbano cosmopolita de la capital y las ciudades de provincias se harán manifiestas en dos formas encontradas de vivir con uno mismo, con diferentes peligros y ventajas, y con las que cualquiera se puede sentir identificado.

Es esta, sin duda, la máxima virtud de 49 goles espectaculares. Esta novela que se lee en unas horas nos permite recordar cuál ha sido nuestro sitio y dónde estuvimos hace unos años mientras que, como Lorenzo, luchábamos por encontrar el lugar que nos pertenece.

¡Comparte!Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook7Digg thisShare on Tumblr0Share on Reddit0

El desviado de este post

De Cai, pisha. Exiliado en la capital del Reino. Periodista y antropólogo. Me intentaron exorcizar para que volviera al camino de la recta moral. Desde entonces soy más Desviado que nunca. En la lucha por un mundo mejor.

Leave A Response