Desviados.es

Guía de banderas LGTB+

Guía de banderas LGTB+

La variedad de siglas que se suman al ya arcaico LGTB no deja de crecer. Cada maricón es un mundo tenemos identidades complejas y nos alegra que otras orientaciones sean  cada vez sean más visibles. Lo que no quita que cada vez que tenemos que escribir post nos volvamos locos al preguntarnos si poner LGTB, LGTBI o LGTB%FJK&a$, y esperamos que con el + al final os sintáis todos incluidos. Cada una de estas múltiples orientaciones cuenta con su propia bandera, que pasamos a clasificar:

Banderas LGTB+

Bandera del arco iris

Gay_flag.svg

O bandera del Orgullo Gay, representa toda la gama cromática de sexualidades, es la más amplia dentro de las banderas LGTB+. Diseñada por el artista Gilbert Baker, inspirado en el Over the Rainbow que Judy Garland cantaba en El mago de Oz. Los colores que la componen y lo que representan son rojo (vida), naranja (salud), amarillo (luz del Sol), verde (naturaleza), azul (armonía) y violeta (espíritu). En su diseño original también contaba con el rosa representando la sexualidad, pero por problemas de producción de ese color en las fábricas decidió quitarse. También tenía originalmente dos tonos de azul,  pero al colgar las banderas verticalmente el viento ocultaba los colores centrales, por lo que los fundieron en un único tono. Por esto, desde 1979 se pasó a la bandera de 6 colores que conocemos actualmente, y que sirve tanto para vender Doritos como para hacer que España quede última en Eurovisión:

Doritos

Lydia

Bandera lésbica

01Bandera Lesbiana Labrys

Está formada por un triángulo negro invertido, que se usaba para identificar a las lesbianas en los campos de concentración durante el nazismo, y un hacha de doble hoja, símbolo de la antigua civilización minoica (asociada al poder matriarcal) y utilizado en la mitología griega por las amazonas. Las lesbianas siempre tan sutiles…

giphy

Típica lesbiana luchando contra la discriminación

Bandera transexual

2000px-Transgender_Pride_flag.svg

qq_tgp

La primera fue creada en 1999 por Monica Helms, y cuenta con el color azul para representar lo masculino, el rosa para lo femenino y el blanco para los intersexuales. En 2002 surgió otro diseño que se volvió más popular por considerarse más inclusiva y representar mejor todo el espectro que hay entre lo masculino y lo femenino.

Bandera bisexual

2000px-Bi_flag.svg

Michael Page la diseñó en 1998, con una franja magenta, otra azul y una intermedia lavanda, que representa al colectivo bisexual. Es una evolución de los triángulos magenta y azules sobrepuestos, que ya representaban el Orgullo Bi.

180px-Triangulos_bisexuales

Bandera intersexual

900px-Intersex_flag.svg_

Uno de los colectivos más desconocidos, formado por aquellos que por una variación de sus cromosomas no pueden ser considerados al 100% dentro de los binomios hombre-mujer. Su forma de manifestarse es muy variada y no debe confundirse con hermafroditismo, término utilizado para animales y plantas, cuya condición les permite reproducirse por sí mismos. La bandera se compone de amarillo y púrpura para evitar, a diferencia de anteriores, utilizar tópicos de género y relacionar el azul con los hombres y el rosa con las mujeres. Hay una gran falta de referentes para este colectivo, por lo que aplaudimos la inclusión de Lauren, un genial personaje intersexual, en la serie adolescente Faking It.

Bandera pansexual

Qué-es-lo-pansexual

Volvemos a utilizar el azul y el rosa en esta nueva bandera LGTB+, junto con el amarillo que representa a las personas de género no binario. Los pansexuales son aquellos que se sienten atraídos por todos los seres humanos sin tener en cuenta su orientación sexual o género.

Bandera asexual

bandera_asexual

Los asexuales son aquellos a los que el sexo les resulta algo secundario y que no les produce un especial interés o, simplemente, no les interesa en absoluto. Dentro de los asexuales, por supuesto, puede haber heterosexuales, homosexuales o bisexuales. La asexualidad abarca una amplia gama de niveles, entre los que se encuentra la grisasexualidad, punto intermedio entre la sexualidad y la asexualidad. Es por ello que la bandera cuenta con franjas negra (asexualidad), gris (grisasexualidad), blanco (sexualidad) y púrpura, que representa a la comunidad.

Bandera género queer

Genderqueer_pride_flag

Las personas con identidad queer son aquellas que no se sienten representados por los conceptos de hombre y mujer, los cuales consideran construcciones sociales, por lo que crean identidades al margen de estos.

Maricón

Pues pueden serlo o no, ya que nada tiene que ver la identidad de género con la orientación sexual. La bandera hace uso del color lavanda, como mezcla del azul masculino y el rosa femenino; el blanco como género neutro y el verde, color opuesto al lavanda, como tercer género. Todo muy sencillo y fácil de entender.

aubrey-plaza-gifhelp

 Bandera heterosexual

hetero

Sí, aunque no lo creas la heterosexualidad también es una opción válida y tiene su propia banderita y todo. Esperemos que los que la usen no sean los mismos que cuando se acerca julio siempre te preguntan: ¿y por qué no puede haber un Orgullo Hetero? También existe esta variante, llamada bandera del hetero aliado:

Pride-straight-allies

La unión de la bandera heterosexual con la del Orgullo Gay representa que ambos pueden convivir en paz y armonía, y que hay heteros que les parece bien que nos casemos y hasta que nos demos besos y vayamos de la mano de nuestras parejas por la calle.

thank-you-gif

También queremos mostraros banderas que respetamos y de las que nos alegramos de su existencia, pero creemos que no representan a orientaciones sexuales o identidades, sino más bien a preferencias sentimentales que pueden ser válidas para todas las opciones que se han tratado antes. A algunas de ellas ya las nombramos en este polémico post.

bandera demisexual

Bandera demisexual: personas que sólo se sienten atraídas por otras con las que tienen un fuerte vínculo emocional

lithromantic flag

Bandera lithomántica: persona que siente amor romántico pero no quiere que sus sentimientos sean correspondidos

bandera poliamorosa

Bandera del poliamorosa: personas que practican el poliamor, es decir, tener relaciones románticas con más de una persona

PrideFlags_lipstick

Bandera “lipstick lesbian”: bandera de las lesbianas extremadamente femeninas. Al igual que hay maricones a los que no les gusta la pluma, también hay bolleras que no les gusta las lesbianas masculinas. Como esto puede suponer una discriminación, quizá esta bandera no la respetamos tanto.

Y para terminar, os dejamos una serie de banderas que tampoco representan a orientaciones en sí, pero que te vendrá muy bien conocer para salir por Chueca y no llevarte ninguna sorpresa. Si las ves ondeando en la puerta de un local, esto es lo que encontrarás dentro:

600px-Bear_Brotherhood_flag.svg

 Bandera osa: gais gordos, peludos y masculinos

918px-Leather_Latex_and_BDSM_pride.svg_

Bandera leather: gente aficionada al cuero y al sexo duro. La bandera tiene todas estas divertidas variantes:

PrideFlags_leather_variations

PrideFlags_masterslave

Bandera amo/esclavo: pues eso

PrideFlags_fat

Bandera Fat Pride: hay toda una comunidad de gente que sienten atracción por personas con sobrepeso. Esta es su bandera.

PrideFlags_uniform

Bandera Military/Uniform Pride: símbolo de los fetichistas de uniformes o ropa militar.

¡Comparte!Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook18Digg thisShare on Tumblr0Share on Reddit0

El desviado de este post

Extremeño que echa de menos Madrid. Licenciado en Periodismo y apasionado del mundo audiovisual. Cinéfilo de nacimiento, periodista por adaptación.

2 Comments

Leave A Response