Desviados.es

El Orgullo LGTB de Uganda termina en tragedia

El Orgullo LGTB de Uganda termina en tragedia

La policía detiene a activistas y manifestantes en el Orgullo y silencia a los medios de comunicación

El Orgullo de Uganda se celebraba por cuarta vez en el país ayer por la noche. Después de que la presión internacional lograra echar para atrás un proyecto de ley homófoba en el año 2014, en el pasado año se retomaron unas celebraciones que no se daban desde 2012. Aun antes de esta ley, ser homosexual es ilegal en Uganda. Con la misma, se volvía delito no dar un chivatazo si conocías a algún desviado. Y el desviado se llevaba 14 años de cárcel.

Aunque la presión de Occidente acabara con la ley, Uganda sigue siendo uno de los países más homófobos del mundo. En el Orgullo del año pasado, muchos de los manifestantes trataron de ocultar sus caras por miedo a las represalias. Aquí las palizas y los asesinatos por orientación sexual así como las violaciones correctivas a lesbianas, son el pan de cada día. Sin embargo, el año pasado todo se desenvolvió relativamente bien y la policía protegió a los manifestantes.

Nada hacia presagiar que el Orgullo de Uganda de este año que volvía a Kampala, la capital del país, terminaría en tragedia. Una tragedia de la que no tenemos imágenes porque la policía ha requisado las fotografías realizadas por los medios de comunicación. La disolución de la marcha y la detención de conocidos activistas en el país ha terminado con uno de ellos en el hospital, después de que saltara de un edificio para salvar su vida.

De momento, la poca información de la que disponemos proviene de la cuenta oficial del Orgullo de Uganda PrideUganda2016. La policía dijo que la reunión era ilegal pese a tener todos los permisos. Parece ser que la celebración de una boda homosexual simbólica fue el origen de todo. En ese momento, decidieron intervenir con la mayor violencia.

En estas horas, gracias a la presión internacional, los activistas ugandeses han sido liberados. Aun les queda mucho trabajo que hacer. Un trabajo que puede volver a llevarles a la cárcel o a la muerte.

(La foto es del Orgullo 2015 porque no hay material del de este año)

¡Comparte!Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook35Digg thisShare on Tumblr0Share on Reddit0

El desviado de este post

De Cai, pisha. Exiliado en la capital del Reino. Periodista y antropólogo. Me intentaron exorcizar para que volviera al camino de la recta moral. Desde entonces soy más Desviado que nunca. En la lucha por un mundo mejor.

Leave A Response